jueves, 20 de octubre de 2011

BROCOLI GRATINADO CON SALSA DE TOMATE Y BECHAMEL



Para 4 personas:

PARA LA SALSA DE TOMATE:
Un bote de tomate triturado 800 GRS.
1 ramita de apio
1 ajo
1 cebolleta
¼ de pimiento rojo
Sal, azúcar  y pimienta

Además:
 4 patatas
1 brócoli
4 huevos

Y para la bechamel
50 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
Una pizca de sal
Una pizca de nuez moscada
½ litro de leche

PREPARACIÓN:
En una bandeja en el horno a 180º durante 12 minutos, poner el tomate y las verduritas cortadas (apio, ajo, cebolla, pimiento), más una pizca de pimienta, sal y azúcar.
Mientras en una olla hervir las patatas y el brócoli, las patatas enteras unos 20 minutos y entonces añadir el brócoli 10 minutos más, haciendo un total de 30 minutos.
En recipiente a parte hervir durante 10 minutos 4 huevos.
En una sartén mediana poner a calentar la mantequilla, añadirle la harina y remover cociendo ésta unos minutos. Añadir la leche poco a poco, la pizca de sal y la nuez moscada, remover hasta que espese.
La salsa de tomate pasarla por el minipimer y volver poner en el recipiente del horno, cortar las patatas en láminas tipo panadera pero más gruesas, añadirle el brócoli, la bechamel y por último unas láminas de queso para gratinar.
Emplatar con el huevo duro abierto por la mitad.

Basado en una receta de Arguiñano.Con variaciones nuestras.
Receta original lleva el queso(Queso Cocina Emmental) incluido en la bechamel pero no teníamos para poder hacerlo.
También añadimos unas patatas y los huevos duros para convertirlo en plato único


28 comentarios:

  1. no soy muy apasionada del brocoli ,creo que es la verdura que me gusta menos pero así con bechamel creo que me la comería muy bien,un beso

    ResponderEliminar
  2. de buen comer y algo más:
    Así con la salsa de tomate en el fondo de la bandeja, la patata encima luego el brócoli y la bechamel cubriendo estaba muy bueno.
    Pero si no te gusta el brócoli puedes cambiarlo por judías verdes o por otra verdura que te guste.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  3. alge:
    Gracias y es verdad que estaba muy deliciosa esta receta.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas buena tiene este plato, amigos...me encanta...una maravilla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rocío y José Manuel:
    Gracias amigos, siempre recibimos con alegría vuestro comentario porque nos dáis mucho ánimo.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los platos únicos.
    La idea de hacer el sofrito de tomate en este gratinado me ha gustado, así es diferente.
    Besos pareja, toca abrigarse ya un poco.

    ResponderEliminar
  7. La Cocinera de Bétulo:
    Solemos hacer muchas veces platos únicos y ésta receta quedó genial.
    A las 7 de la mañana hacía 15 grados, nosotros nos levantamos un poco antes y ya decíamos que notábamos fresco, ahora, llover , de momento nada y eso que lo avisaron.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Madre, que hambre me esta entrando!! Un plato para quitar el hipo.
    Por cierto, por aqui ya llego algo de lluvia; como que ya me tardaba una poquita, aunque cansa rápido.
    Besiños

    ResponderEliminar
  9. Begonia:
    Gracias, el plato ciertamente quedó muy bien.
    A ver si llega un poquito de esa lluvia, por aquí avisan desde ayer que llega, pero , al menos en la ciudad de Barcelona, nada de nada.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy rico! Me gusta mucho el brocoli y con besamel más. Me lo como hasta en la pizza, creo que llegué a publicarlo así en una receta y todo. :) Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el brócoli y así gratinadito muchíisimo más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. El brócoli me encanta !!!!! siempre lo como al vapor con papas y aceite, vinagre y sal.... gratinado solo con bechamel y queso pero con el toque del tomate mmmmmmmmm super rico chicos !! besos

    ResponderEliminar
  13. Nickychan Zafeiry:
    Gracias por hacerte seguidora !!!
    Esta receta queda muy sabrosa al llevar la bechamel y la salsa de tomate todo junto con el brócoli y las patatas un buen plato único.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  14. Carolina:
    El brócoli lo compramos cada semana pues nos gusta mucho.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  15. La Magia de Sonia:
    Vale la pena probar esta receta porque queda con muy buen sabor.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  16. sencilla y ................deliciosa

    ResponderEliminar
  17. Lolines:
    Tienes razón estupendo plato. Arguiñano nos da ideas y nosotros las tuneamos, je.je.
    Saludos,
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  18. Con el brócoli no lo he hecho nunca pero con la coliflor sí y tambien queda muy rico, me gusta tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pareja esta receta os ha quedado de lujo, me ha gustado mucho.
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Carmen:
    Gracias, el plato quedó limpio de pasarle el pan para rebañar lo que quedaba.
    Con eso te digo lo bueno que estaba.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar
  21. La cocina de Camilni:
    GRacias por ese comentario tan amable.
    Un abrazo.
    Sara

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Que buena receta Joan!! ésta me la quedo porque soy muy de hacer brocoli y coliflor al horno, y esta receta me ha llamado la atención! y además, sanota sanota.
    besos!
    Sonia

    ResponderEliminar
  23. Las Delicias de La Pungui:
    Gracias por tu visita y comentario.
    Seguro te gustará esta receta si el brócoli es de tu agrado.
    Besos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  24. que bueno! yo me he aficionado al brocoli gratinado con mayonesa! probarlo!

    ResponderEliminar
  25. Vero:
    Pues sí el bacalao con mayonesa gratinado ya nos gusta , seguro que el brócoli gratinado también con mayones nos va a agradar.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta!
    Me gusta mucho el brócoli, pero claro, siempre bien acompañado porque si no es algo bastante... "soso" y tanto el brócoli como la coliflor como más me gustan son así, con bechamel gratinado, y luego ya es ponerle queso, huevos y patatas como tú, o unos champiñones, tiritas de jamón.
    Mu rico mu rico!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. elena:
    Pues es verdad, preparado así el brócoli gana mucho.
    Besos
    Sara

    ResponderEliminar

Print Friendly and PDF